Contratación

¿Por qué la legislación no está preparada para la contratación BIM?

 

La disposición adicional 15ª.6 de la nueva ley de contratos del sector público traslada literalmente la Directiva Europea de servicios 24/14 en cuanto a la recomendación del uso del BIM en contratos de obras y servicios públicos.

 

¿Está la administración pública realmente preparada para ello?

 

¿Existe una mínima capacidad técnica y humana para afrontar este reto?

 

 

 

Invitados:

 

 

descarga el programa

 

Preguntas realizadas:

En el apartado 3.c) de la disposición 15ª exime a la AAPP de la exigencia de medios electrónicos ” Cuando la utilización de medios electrónicos requiera equipos ofimáticos especializados de los que no disponen generalmente los órganos de contratación. ¿Cómo se determina ese nivel de exigencia y por qué no se exige la adaptación de los medios ofimáticos de la AAPP contratante?

ver más preguntas

Formación
y divulgación

¿Por qué no existe
personal cualificado en BIM?

 

Tanto los técnicos en el ejercicio de su profesión como los estudiantes de los nuevos títulos universitarios, carecen de un acceso reglado a una formación específica en BIM, y sus conocimientos o experiencia no pueden ser reconocidos o amparados por títulos o certificados.

 

¿De qué sirve invertir y cambiar el actual modelo productivo?

 

 

 

 

 

 

Preguntas realizadas:

¿Qué actividades están desarrollando para reconvertir un sector tan conservador al mundo digital?

¿Por que los colegios se contentan con realizar publicitar unas acciones formativas básicas en un programa, cuando en cambio no están haciendo nada para adaptarse a las nuevas tecnologías?

ver más preguntas

 

Invitados:

 

descarga el programa

Inconsistencia tecnológica

¿Por qué no se alcanza una interoperabilidad real
en las herramientas y plataformas BIM?

 

La tecnología y el conocimiento existe desde hace más de 20 años, y las distintas empresas de software han anunciado desde siempre las bondades de sus programas, desaprovechando las virtudes reales del trabajo colaborativo e impidiendo en cierto modo la interoperabilidad real entre programas. Los usuarios se han visto siempre obligados a hacer aquello que sus programas les permitían o a convertirse en profesionales de la programación para obtener resultados realmente creativos.

 

 

 

Preguntas realizadas:

¿Para cuando un compromiso real con estándares abiertos?

Si uno de los cometidos de la bSA es la certificación de software, ¿por qué no aparece certificado ningún programa español?

 

 

 

ver más preguntas

 

Invitados:

 

descarga el programa

Incertidumbre en
la implantación

¿Por qué se debe implantar el BIM cuando el resto del sector está tan retrasado?

 

Constructoras y técnicos han iniciado en mayor o menor medida, con mayor o menor éxito, su migración a la metodología BIM. Pero los cambios cuestan y las inversiones a veces no retornan el beneficio esperado. Tanto los técnicos como las empresas que han mostrado el coraje para afrontar el cambio, lo hacen con la esperanza de marcar una diferencia con su competencia que aún no está siendo valorada por el sector.

 

 

 

Preguntas realizadas:

¿Se ha producido un retorno de la inversión similar al esperado?

¿El sector valora la diferencia qualitativa de implantar las nuevas tecnologías?

¿Se ha producido algún tipo de rechazo al cambio?

ver más preguntas

 

Invitados:

 

descarga el programa